lunes, 7 de junio de 2010

Introducción a la Educación Especial

“Álvaro Marchesi”

“Selección de lectura” Educación Especial

Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández

1.- Aproximación histórica a la educación especial

Antecedentes:

Antigüedad.- En la época incaica se practicaba el “Infanticidio”

1900-1959

Edad Media

- En esta época se rechaza la práctica al infanticidio.

- Era común el rechazo a las personas con discapacidad

- Eran perseguido por la sociedad civil, religiosa

- También se decían que estaban poseídos por demonios

Renacimiento

- En esta época el trato fue mas humanitario “Las ordenes religiosas eran las que se ocupaban de estas perdonas”.

- Los primeros en ser atendidos fueron los de discapacidades Sensoriales “Discapacidad visual y discapacidad auditiva”

A finales del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII

- Comienzan a aparecer instituciones como ser: Hospitales Psiquiátricos,

Orfanatos y Prisiones donde eran ingresados.

- Hasta el siglo XIX no había ninguna institución con Educación Especial

2.- Experiencia Positiva:

Siglo XV

- Se creó el ”Hospital de inocente” (Valencia) fundado por el Fray Jofré.

- Hospital de Sordos =Discapacidad Auditiva fundado por Fray Ponce de Dios “Crea el método oralista”

Siglo XVIII

- Valentín Hawy crea un instituto para ciegos, creador del método de alto relieve y su discípulo Levis Braille “ Creador el método Braille”

- A partir de este siglo se aliende a las personas con discapacidad intelectual. En esta época era “Asistencialista” o sea que era mas de asistencia medica

Siglo XIX

Nacimiento de la “Educación Especial” . Aparecen los Pioneros y Precursores y aparecen los tratamientos médicos pedagógicos, psicológicos psicopedagógicos.

- Pinel.- Era medico comienza el tratamiento con las persona con discapacidad Intelectual.

- Esquirol.- Hace diferencia entre la “Idiocia” = Discapacidad Intelectual, “Demencia” = Enfermedad Mental = Enfermedad Neurológica.

- Itard.-(Francés) “Película el niño salvaje de Aveyrón. Comienza a trabajar en las habilidades sociales y hábitos del lenguaje.

- Seguin.- Crea un método Fisiológico = Esta dirigido a personas con discapacidad Intelectual, Memoria, Lenguaje, Lectura, Escritura y contenidos Matemáticos.

- Pestalozzi.- Crea su método Intuitivo y Natural, Se utiliza la observación, medio ambiente y dibujo.

- Froebel.- Funda los jardines infantiles introduce o crea los “Centros de Interés” se da a finales del siglo XIX y a principio del siglo XX.

- Maria Montessori.- Crea el método de “Manipulación”, sensorial este método lo hace pensando en su hija con discapacidad.

- En esta época sigue existiendo el rechazo y la discriminación social.

- En esta época el problema de Segregación = Aislado.

- En esta época eran internados y totalmente separados de sus familias.

Siglo XX:

Primera mitad del siglo XX año 1900-1959

- La escuela se expande.- La escuela regular se hace obligatoria y aparecen los tests de inteligencia.

Bidet es el creador del test:

_ 1930-1940 Era la época del diagnostico.

_ Empieza la escuela diferencial, Diagnostico

_ Aparecen Centros de Educación Especial diferenciando por discapacidad.

_ Programas Especial, De rehabilitación.

_ Profesores Especialistas.

_ El Problema era del niño, Inmodificables, Muy poco se podía hacer.

- El año 1940-1945.- Hay un cambio, nace un corriente de la Psicología Conductista “El ambiente influye en el desarrollo del niño”

Siglo XX:

Segunda mitad época actual

- Año 1959.- Aparece los movimientos de integración escolar, el currículo se adapta tanto para niños normales como para niños con necesidad de Educación Especial.

- Aparecen centros de Educación Especial.

- En los años 80 nacen las Leyes. “La ley 1565 en Bolivia 1994” Ley de la integración escolar en Bolivia.

3.- Los enfoques de la Educación Especial:

Enfoque Clínico.- Se relaciona con la primera etapa.

1.- Algunos niños(a) tienen necesidades Educativas Especiales NEE

Discapacidad, Diagnosticar.

2.- Estos niños diagnosticados, Necesitan apoyo especial.

3.- La ayuda y el apoyo, Estaba disponible en centros de Educación Especial.

4.- La Educación, Se centra en rehabilitar por ello esto niños tienen programas Especiales.

4.- Enfoque Curricular Educativo y Pedagógico:

1.- Cualquier niño o (a) a lo largo de su escolaridad puede tener una dificultad de aprendizaje NEE.

2.- La ayuda o el apoyo debe estar disponible, En cualquier centro Educativo.

3.- Estos cambios, Benefician a todos los niños.

4.- Estos enfoques requiere que los profesores reciban ayuda de un guía> Necesitan prepararse.

5.- Según este enfoque es distinto Escuela Especial / Educación Especial.

Educación Especial Tradicional:

- Diagnosticar, etiquetar

- Aparecen los Test de inteligencia.

- Asisten a los centros de Educación Especial y no a escuelas regulares

- El problema era del niño o (a).

- Rechazo, discriminación y separación.

- Se encontraban aislados de la sociedad.

- Docentes especialistas empíricamente.

- Curriculum especial/ programas especial.

- Sistema paralelo Educación Especial / Educación Regular.

Educación Basada en la Integración:

- Movimientos de integración.

- Centros regulares y centros de Educación Especial.

- La integración va a depender de la característica del niño.

- Currículo común con adaptaciones.

- Todos los profesores regulares tienen que estar capacitados para atender a todos los niños.

- Educación Especial Educación Regular se unen

- Apoyo legal Ley 1565.

- También hay discriminación

Atención a la Diversidad:

- Atención a la diversidad o diferencia cultural.

- Atender a todos los niños con diferencias personales y psicológicos.

- Diferencia de género.

- Todos los niños deben ser atendidos en el aula sin diferencia social.

- Escuela para todos.

- Escuelas incluyentes.

5.- Concepto de Necesidades Educativas Especiales:

- Este concepto surge en Inglaterra en el año 1978 Informe Warnoch “Integración Social” Utiliza termino de categoría (para diagnosticar).

- Hace una crítica sobre la categorización o etiqueta en los colegios de acuerdo a su discapacidad que presentan.

- Marchest.- Es cuando tiene dificultades en el aprendizaje a lo largo de su escolaridad y demande un apoyo especial y mayor recurso Educativo que lo necesitan sus compañeros.

Recursos Educativos Recursos Humanos

- Materiales - Psicólogo

- Adaptación curricular - Psicopedagogo

El 20% hay niños con problemas de aprendizaje.

El 2% antiguamente solo eran las personas que tenían discapacidad

Pero ahora todos son incluidos.

6.- Dimensiones: Son tres.

1.- Dificultad de Aprendizaje.- es cuando el niño presenta mayores problemas que sus compañeros, cuando el profesor ha puesto en marcha una serie de medidas, actividades o recursos qua a pesar de todo el niño sigue con el problema.

2.- Carácter Interactivo y relativo de las Necesidades Educativas Especiales.- Tienen un carácter interactivo dependen de las característica del niño mas el contexto Educativo.

El contexto.- Depende de la respuesta Educativa.

Es Relativo.- Porque no tienen un carácter determinante sino es cambiante.

3.- Adaptaciones de acceso al Currículo y Adaptaciones Curriculares Significativas.- Los apoyos a los niños se lo debe buscar en el currículo o contexto educativo y adaptarlo a la necesidad de los niños. Ej: Elementos como metodología, Actividades, Evaluación.

7.- Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales / Sujeto de la Educación Especial:

Clasificación.- OMS> Organización Mundial de la Salud.

1- Deficiencia.- “Sistema Interiorizado” Es toda perdida o anomalía de un estructura o función psicológica, fisiológica o anatómicas.

2- Discapacidad.- “sistema Exteriorizado” Falta de una capacidad, es toda restricción o ausencia debido a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano.

3- Minusválido.- Es una situación desventajosa para un individuo determina consecuente de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (De acuerdo a su edad sexo y cultura).

8.- Necesidades Educativas Especiales:

Temporales o transitorios.- Por un periodo corto.

- Dificultades especificas de aprendizaje

- Dislexia > Lectura

- Disgrafía> Escritura

- Dislavia> Lengua oral

- Dislemia>Dificultad de atención / trastorno de Dificultad de atención (TDA).

Permanente.- Duran para toda la vida.

- Discapacidad Sensorial.- discapacidad Visual, Auditiva

- Discapacidad Motora.- Niños con parálisis cerebral, Persona que tienen espina bifida, Distrofia Muscular.

- Discapacidad Intelectual.- Personas con síndrome de Dawn, Niños con Autismo>trastorno de desperfecto autista, Niños Superdotado o con talentos Superior.

9.- Educación Especial en Bolivia:

- El 20% de la población escolar con discapacidad

- De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay el 10% a 12% más o menos 900.000 personas tienen discapacidad.

- La discapacidad Auditiva> Más frecuente en Bolivia

- La discapacidad Visual> Es frecuente en el departamento de Oruro.

- En 1927 los primeros conocimientos de Educación Especial en Bolivia fue en Oruro se habla de integración Educación Especial.

- En 1931 se organiza en La Paz un centro de ciego para difundir el Braille.

- En 1932 se crea en Oruro en centro para ciego.

- Hasta 1955 no había ningún tipo de ley donde se considera un tipo de ley legal.

- En 1955 se crea el código de Educación Especial donde se incluye Educación dentro del sistema de Educación Boliviana.

- En 1985 se crea el Departamento de Educación Especial.

- En 1994 Ley de la Reforma Educativa se contempla la Educación Especial dentro del Educación Alternativa> Donde se habla de Integración escolar.

- En 1995 se crea la Ley de la persona con discapacidad y se establece los derechos y obligaciones que tienen estas personas.

- El 2006 se crea el Anteproyecto de Ley de Avelino Siñani y Elizardo Pérez pero no esta aprobado.

10.- Hay cuatro Periodo:

1er Periodo. 1927-1957.- “Abrir Camino” en este periodo se habré camino a partir de experiencia su característica no había recursos humanos, económicos.

2do Periodo. 1957-1980.- “Crecimiento” se abren muchos centros de Educación, se crea con el apoyo de los padres de familia.

3er Periodo. 1980-1987.- “Capacitación de recursos Humanos” Preparación de Profesionales en el área.

4to Periodo. 1987.- Hasta el momento actual lo más importante es elevar la calidad de los centros de Educación Especial, se hacen muchos congresos a nivel nacional.

Aparece la Ley de Integración Escolar de los niños.

Leyes más Importantes:

La constitución política del Estado

Código del niño y adolescente

1994 Ley e la Reforma Educativa

1995 Ley de la Persona con Discapacidad

1 comentario:

  1. wow¡ un exelente trabajo colega, creo que ya era hora de despejar la mente de algunos que posiblemente estuvimos pensando o tratando a algunas personas que tienen alguna discapacidad, viendólos como personas extrañas y por ende rechazandolos, es tiempo de tomarlos en cuenta dentro de nuestra vivencia.
    Gracias, siga adelante desarrollando más sobre estas temáticas, que muchas veces es archivada.

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muchas gracias por tu comentario