lunes, 7 de junio de 2010

Persona con discapacidad auditiva

“Antonio M. Ferrez Manchón”

“Juan Carlos Meléndez Moral”

“Selección de lectura” Educación EspecialLic. Maria del Pilar Triguero Fernández

Delimitación conceptual.- Sordos, personas sordas, discapacidad auditiva, hipoacusia.

OMS.- La persona sorda es aquella que no es capaz de percibir sonidos y no puede comunicarse oralmente amplificación y un entrenamiento especial.

Factores que influyen en el desarrollo.- lingüístico, cognitivo, social , la pérdida auditiva, el grado de pérdida auditiva, el movimiento de la aparición de la discapacidad auditiva, el nivel de la inteligencia de la persona, la asistencia de padres o familiares que manejen el lenguaje.

Clasificación:

1) En función de la edad donde aparece la pérdida auditiva.- D.A. antes de los 3 años prelucutiva, D.A. poslocutiva después de haber adquirido el lenguaje a los 8 años

2) En función a la zona de lesión.- sordera de tipo conductiva o transmisión oído externo y el oído medio esta no se considera tan grave.

Muchos de estos problemas se pueden solucionar con una intervención quirúrgica.

D.A. percepción o neurosensorial códer cekocerebral se da por origen genético o uso de medicamentos.

Sordera o D.A. mixta es la combinación de las dos anteriores.

3) El grado de D.A. :

Decibelios.- prueba de audiometría es la unidad de vida donde se miden los sonidos mayores decibelios.

Una conversación normal está entre 60 decibelios.

1) Discapacidad auditiva leve (20 – 40 decibelios).- estas personas pasan desapercibidos, cuando hay mucho ruido no escuchan.

La articulación.- poca ayuda necesita fonoaudiólogo en algunas veces pueden necesitar prótesis o audífonos.

2) Discapacidad auditiva motora.- el umbral de audición es (40 – 70 decibelios), estas personas desarrollan el lenguaje oral pero con mejoras.

- Dificultad, los niños tardan en hablar.

- Pueden tener dificultades de aprendizaje.

- Problemas de atención.

Todos estos niños necesitan un fonoaudiólogo, también necesitan potosís o audífonos.

3) Discapacidad auditiva severa (70– 90 decibelios).- no pueden desarrollar el lenguaje oral, si pueden escuchar algunas palabras amplificadas. Dificultad para desarrollar el habla, sistema de comunicación alternativa señas, prótesis o audífonos, para su aprendizaje necesita metodología, materia especial.

4) Discapacidad auditiva profunda (más de 90 decibelios).- no pueden desarrollar el lenguaje oral, sistema alternativo de comunicación, poco desarrollo del lenguaje oral con fonoaudiólogo.

Hipoxia conductiva bilateral de grado moderado y poslocutiva.

Etiología

- Perinatal.- antes del nacimiento hereditario en un 30% solo un 10% de padres a hijos.

Problemas en el embarazo.- la rubeola, enfermedades infecciosas, problemas en el desarrollo uterino, medicamento que han utilizado la madre.

- De tipo perinatal.- sufrimiento natal de oxigeno a los niños prematuros.

- Posnatal.- cuando el niño tiene enfermedades, meningitis, sarampión, traumatismo.

Sistema de comunicación:

1) Oralista.- son los que pretenden el desarrollo oral y el lenguaje oral para tener una interacción social, integración social, lectura labial que se mira a los labios tienen que desarrollar algo del lenguaje oral, método verbotunal.

2) Comunicación gestual.- es la utilización de gestos, señas para comunicarse (L.C.B) es un lenguaje complejo, tiene una estructura, dactilogia es un alfabeto manual, es un apoyo el lenguaje de señas, la palabra complementada.- es un método en la utilización de manos y cara, comunicación total consiste en una filosofía que plantea utilizar los sistema de comunicación.

3) Comunicación bimodal.- dos sistema de comunicación.- Lenguaje oral y el lenguaje de señas

4) Bilingüe.- lenguaje oral y de señas utilizan al mismo tiempo

Escolarización.- centro de educación especial para niños con dificultad auditiva, centro regular con integración, centro regular con integración solo para niños con discapacidad auditiva.

Integración y condiciones que presenta la comunidad educativa.- senbilizacion de una comunidad educativa con todo los padres, colaboración con el centro y la familia, capacitación de docentes, profesional fonoaudiólogo con discapacidad profunda, interprete de la lengua de señas en el aula.

Pruebas.- para la medición.-

Objetiva.- son las que no quieren la colaboración de las personas, se hacen los potenciales evocados, lo hace el neurólogo, timpanometria estudia la elasticidad del tiempo.

Subjetivas.- audiometría lo hacen el otorrino y el audiologó necesitan la colaboración voluntaria de la persona.

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