lunes, 7 de junio de 2010

Persona con discapacidad Visual

“Cecilia Ruiz Esteban" Universidad de Murcia

“Selección de lectura” Educación Especial

Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández

Hasta los años 60 se lo consideraba como una persona ciega con el método Braille.

Desde los años 60 se lo diferencia a los que necesitan mas ayuda.

Delimitación conceptual:

- DV.- amplio, carencia absoluta, resto visual.

- Ceguera

- DV.- se lo considera como una deficiencia sensorial porque se caracteriza que las personas que la carecen tienen total o seriamente dañado o D.V.

- Agudeza visual.- es la capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos a una determinada distancia y discapacidad de percibir figura, fondo.

- Campo visual.- es el espacio físico que somos capaces de ver cuando los ojos están fijos en un punto.

Persona normal.- 90º externo, 50º superior, 70º inferior.

- Ceguera real.- carencia total de visión, no ve nada.

- Ceguera legal.- están todas aquellas personas que tienen una perdida en la agudeza visual.

Menor = 1/10 o cuando su agudeza visual es menor a 20º

Clasificaciones: 1985.- autor (Barraga).

Ceguera:

- Total o absoluta.- cuando no ve absolutamente nada

- Parcial.- cuando hay un matiz de luz y color.

Ambliopía o discapacidad visual (resto visual)

- Baja visión.- resto visual útil para algunos en el aprendizaje.

Requieren material.

De recursos humanos.

- Limitaciones visual.- pueden ser corregidos con lentes, mejor iluminación y pueden ser considerados normales por las necesidades especiales.

Ø DV o Ceguera asociada.- son los que tienen multi, mas discapacidades.

“1992 autor Barraga”

1) DV Profunda.- son personas que tienen dificultades para realizar tareas gruesas y en la orientación y movilidad, tareas visuales con detalle. No pueden aprender a leer con tinta, aprenden con el sistema Braille.

2) DV Severa.- pueden hacer tareas gruesas, tareas visuales finas pero con inexactitud y no tienen problemas de orientación.

- Requieren adaptarse al currículo

- Materiales específicos.

- Apoyo de profesionales.

3) DV Moderada.- (pueden aprender a leer en tintas) estas personas pueden realizar tareas visuales con ayuda óptica e iluminación adecuada similar a las personas con una visión normal.

Ø Etiología:

- Enfermedades infecciosas.- la meningitis, en la mamá la rubeola, toxoplasmosis en la mamá o en el niño, sífilis.

- Enfermedades del cuerpo.- La diabetes afecta a la vista, anemia, una deficiente desnutrición afecta a la vista.

- Enfermedad propia del ojo.- glaucoma, cornea, conjuntiva.

- Enfermedades relacionadas con el nervio óptico.- centro cerebral de la visión, en el nervio cerebral.

- Accidentes, traumatismo.- accidentes relacionados con fuego, clavarse algún objeto punzante, relacionado con el trabajo.

Ø Intervención Educativa:

1) Intervención.- tienen muchas capacidades, ver lo positivo y ayudar a la aceptación.

- Primeros educadores.- información sobre el niño a los profesores la asociación.

- A la familia.- una escolaridad normal para los que tienen dificultad o discapacidad.

2) La orientación y movilidad.

- La integración social ya que se pueden mover es fundamental para sentirse incluidos.

- Técnicos en orientación y movilidad.- trabajarlo en el hogar orientarse en la casa con ayuda de los padres, los muebles tienen que estar estables, las puertas deben estar bien cerradas o bien abiertas.

La escuela.- llevarlo anteriormente al colegio al kínder indicaciones derecha izquierda, escalones.

7- 8 maquetas.

Barrio.- en la ciudad, técnicas especiales para evitar peligro.

Utilizan bastón a partir de los 14 años.

Perros guías.- pastor alemán, para personas adultas.

3) Enseñanza de lectura y escritura en Braille:

- Analizar el resto visual.- leer en tinta necesita ayuda óptica.

El Braille se aprende en 3 año.- el deletreo, construcción de palabras, combinación de 6 puntos.

4) Curriculum: es el mismo objetivo y contenidos de primaria y secundaria.

- Adaptaciones en metodologías, evaluación, actividades.

- Curriculum Especial.- adaptación material en alto relieve.

Braille, orientación y movilidad, AVD= actividades de la vida diaria, estimulación multisensorial, estimulación visual para los que tienen resto visuales.

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