lunes, 7 de junio de 2010

Personas con Síndrome de Down

"Ana Arriz Perez" Universidad Zaragoza

“Selección de lectura” Educación Especial

Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández

1.- Delimitación conceptual:


Langdon Down.- 1866, 90-95% procede del ovulo

- En 1959.- Lejeune, cariotipo, alteraciones en los cromosomas 47 es la no disyunción en división celular, Mitosis Meiosis.

- De una alteración bastante frecuente se da en 1 – 700.

· Tres tipos de Trisomia:

- Trisomia 21.- que se da en 95% Ej. XXX alteraciones

- Trisomia por traslocación.- 4% Ej. XX es un traslado de cromosomas en 14 – 17 traslado de cromosomas en su 14 – 17 factores hereditarios 1%.

- Trisomia por Mosaicismo.- 1% tienen célula normales células con 46 – 47 cromosomas se da en la segunda o tercera división celular.

2.- Etiología: Factores que influyen.

· Edad de la madre si tiene más de 35 años

30 años 1 de cada 900 nacimientos

35 años 1 de cada 400 nacimientos

37 años 1 de cada 230 nacimientos

38 años 1 de cada 180 nacimientos

40 años 1 de cada 105 nacimientos

42 años 1 de cada 60 nacimientos.

· Factores Ambientales:

- Contaminación ambientales

- Ajustes químicos (Las fumigaciones)

- Exposiciones a radiaciones.

· Diagnostico:

- En cuanto nace ya se sabe en el síndrome de Down.

- Diagnostico prenatal, “Amniocentesis” esta prueba se hace entre las 14 y 17 semanas de embarazo.

3.- Característica:

· Física.- ojos rasgados, oreja pequeñas, implante más bajo, boca pequeña, labios delgados, lengua más gruesas.

· Hipología.- Bajo tono muscular, cabello lizo, las manos tienen líneas profundas gruesas y pequeñas, los dedos son más gruesos y más pequeños, lo pies igual, cuello más corto, son de estatura baja, tienen tendencia engordar, cara redonda, piel seca.

· Cognitiva: Discapacidad intelectual.

- 10 – 15 % severo

- 60 % moderado

- 30 % leve o limitado.

- Ocasionalmente.- inteligencia normal o promedio no se ven pero es frecuente.

- Cura Evolutiva.- 1 – 15 años tienen un desarrollo cognitivo más rápido.

15 – 35 desarrollo cognitivo más lento pero es continuo.

35 – 40 produce envejecimiento celular mayor.

- Tienen un buen potencial de aprendizaje por imitación.

  • Sensoriales:

- La presencia de infecciones y el menor tamaño del cráneo.

- Perdidas auditivas que estos sujetos presentan mucho mas frecuente.

- Alteraciones en la recepción, procesamiento y respuestas a dicho tipo de señal las más significativas

- El procesamiento de los estímulos auditivos va a ser lento.

Visuales

- En especial estrabismo miopía o hipermetropía y cataratas.

- En su desarrollo se caracteriza por un menor contacto ocular con la madre.

- Menor frecuencia de conducta exploraría visual.

- La percepción simple de estimulo visuales esta bastante conservada.

- Los niños con síndrome de Down muestra preferencia por vía visual.

  • Motoricas:

- Poseen aptitudes motrices más deficitarias.

- Su hipotonía.- se ha relacionado con los problemas cardiacos, bastantes frecuentes.

- En el área perfecto-motora, tales como: pobre en equilibrio, deficiente discriminación estereognosia y falta de habilidad para ejecutar rápida secuencias de movimientos.

- El bebe.- La incidencia masiva de hipotonía generalizad, la desaparición retardada de los reflejos y automatismos.

- Problemas de coordinación, pérdida de ritmo entre los 4- 6 meses

- No suelen intentar andar antes de los dos años, la mayoría lo hacen a los tres y los más retrasados llegan incluso a los cinco años.

- Hitos.- retraso más centro en adquisición de hitos evolutivos.

  • Lingüísticas:

- Desarrollo lingüístico más lento en algunos casos incompletos.

- Comunicación más pobre con la madre y un menor contacto ocular.

- Déficit auditivo menor grado de hipotonía, alteraciones morfológicas en órganos fonatorios y aparatos respiratorio.

- Las primeras palabras no suelen aparecer antes de los veinte meses, a los dos años.

- El nivel lingüístico más bajo que el cognitivo.

  • Socio- afectivo:

- Son afectuoso y de buen carácter.

- Rasgos negativos son obstinados. Muchos padres lo definen como testarudos y obsesivos.

- Un escaso bagaje en su repertorio comportamental que les dificulta la posibilidad de adaptarse satisfactoriamente al entorno.

- Muestran una amplia variedad de estilos de temperamento

- No existe una personalidad única y estereotipada del trisomico.

- Los bebes son tranquilos y con una frecuente baja de conductas afectivas (risa llanto).

- Son muy sociables.

- Proceso de aprendizaje.- evita de situaciones complicadas y gran dependencia del medio

- En la primera y media infancia los cocientes sociales son más altos que los intelectuales.

- Su desarrollo en similar al de los niños normales, aunque más lentos y mediatizado por el desarrollo cognitivo y la influencia ambiental.

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