"Ana Arriz Perez" Universidad Zaragoza
“Selección de lectura” Educación Especial
Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández
1.- Delimitación conceptual:
Langdon Down.- 1866, 90-95% procede del ovulo
- En 1959.- Lejeune, cariotipo, alteraciones en los cromosomas 47 es la no disyunción en división celular, Mitosis Meiosis.
- De una alteración bastante frecuente se da en 1 – 700.
· Tres tipos de Trisomia:
- Trisomia 21.- que se da en 95% Ej. XXX alteraciones
- Trisomia por traslocación.- 4% Ej. XX es un traslado de cromosomas en 14 – 17 traslado de cromosomas en su 14 – 17 factores hereditarios 1%.
- Trisomia por Mosaicismo.- 1% tienen célula normales células con 46 – 47 cromosomas se da en la segunda o tercera división celular.
2.- Etiología: Factores que influyen.
· Edad de la madre si tiene más de 35 años
30 años 1 de cada 900 nacimientos
35 años 1 de cada 400 nacimientos
37 años 1 de cada 230 nacimientos
38 años 1 de cada 180 nacimientos
40 años 1 de cada 105 nacimientos
42 años 1 de cada 60 nacimientos.
· Factores Ambientales:
- Contaminación ambientales
- Ajustes químicos (Las fumigaciones)
- Exposiciones a radiaciones.
· Diagnostico:
- En cuanto nace ya se sabe en el síndrome de Down.
- Diagnostico prenatal, “Amniocentesis” esta prueba se hace entre las 14 y 17 semanas de embarazo.
3.- Característica:
· Física.- ojos rasgados, oreja pequeñas, implante más bajo, boca pequeña, labios delgados, lengua más gruesas.
· Hipología.- Bajo tono muscular, cabello lizo, las manos tienen líneas profundas gruesas y pequeñas, los dedos son más gruesos y más pequeños, lo pies igual, cuello más corto, son de estatura baja, tienen tendencia engordar, cara redonda, piel seca.
· Cognitiva: Discapacidad intelectual.
- 10 – 15 % severo
- 60 % moderado
- 30 % leve o limitado.
- Ocasionalmente.- inteligencia normal o promedio no se ven pero es frecuente.
- Cura Evolutiva.- 1 – 15 años tienen un desarrollo cognitivo más rápido.
15 – 35 desarrollo cognitivo más lento pero es continuo.
35 – 40 produce envejecimiento celular mayor.
- Tienen un buen potencial de aprendizaje por imitación.
- Sensoriales:
- La presencia de infecciones y el menor tamaño del cráneo.
- Perdidas auditivas que estos sujetos presentan mucho mas frecuente.
- Alteraciones en la recepción, procesamiento y respuestas a dicho tipo de señal las más significativas
- El procesamiento de los estímulos auditivos va a ser lento.
Visuales
- En especial estrabismo miopía o hipermetropía y cataratas.
- En su desarrollo se caracteriza por un menor contacto ocular con la madre.
- Menor frecuencia de conducta exploraría visual.
- La percepción simple de estimulo visuales esta bastante conservada.
- Los niños con síndrome de Down muestra preferencia por vía visual.
- Motoricas:
- Poseen aptitudes motrices más deficitarias.
- Su hipotonía.- se ha relacionado con los problemas cardiacos, bastantes frecuentes.
- En el área perfecto-motora, tales como: pobre en equilibrio, deficiente discriminación estereognosia y falta de habilidad para ejecutar rápida secuencias de movimientos.
- El bebe.- La incidencia masiva de hipotonía generalizad, la desaparición retardada de los reflejos y automatismos.
- Problemas de coordinación, pérdida de ritmo entre los 4- 6 meses
- No suelen intentar andar antes de los dos años, la mayoría lo hacen a los tres y los más retrasados llegan incluso a los cinco años.
- Hitos.- retraso más centro en adquisición de hitos evolutivos.
- Lingüísticas:
- Desarrollo lingüístico más lento en algunos casos incompletos.
- Comunicación más pobre con la madre y un menor contacto ocular.
- Déficit auditivo menor grado de hipotonía, alteraciones morfológicas en órganos fonatorios y aparatos respiratorio.
- Las primeras palabras no suelen aparecer antes de los veinte meses, a los dos años.
- El nivel lingüístico más bajo que el cognitivo.
- Socio- afectivo:
- Son afectuoso y de buen carácter.
- Rasgos negativos son obstinados. Muchos padres lo definen como testarudos y obsesivos.
- Un escaso bagaje en su repertorio comportamental que les dificulta la posibilidad de adaptarse satisfactoriamente al entorno.
- Muestran una amplia variedad de estilos de temperamento
- No existe una personalidad única y estereotipada del trisomico.
- Los bebes son tranquilos y con una frecuente baja de conductas afectivas (risa llanto).
- Son muy sociables.
- Proceso de aprendizaje.- evita de situaciones complicadas y gran dependencia del medio
- En la primera y media infancia los cocientes sociales son más altos que los intelectuales.
- Su desarrollo en similar al de los niños normales, aunque más lentos y mediatizado por el desarrollo cognitivo y la influencia ambiental.
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