“Antonio M. Ferrez Manchón”
“Juan Carlos Meléndez Moral”
“Selección de lectura” Educación Especial
Delimitación conceptual.- Sordos, personas sordas, discapacidad auditiva, hipoacusia.
OMS.- La persona sorda es aquella que no es capaz de percibir sonidos y no puede comunicarse oralmente amplificación y un entrenamiento especial.
Factores que influyen en el desarrollo.- lingüístico, cognitivo, social , la pérdida auditiva, el grado de pérdida auditiva, el movimiento de la aparición de la discapacidad auditiva, el nivel de la inteligencia de la persona, la asistencia de padres o familiares que manejen el lenguaje.
Clasificación:
1) En función de la edad donde aparece la pérdida auditiva.- D.A. antes de los 3 años prelucutiva, D.A. poslocutiva después de haber adquirido el lenguaje a los 8 años
2) En función a la zona de lesión.- sordera de tipo conductiva o transmisión oído externo y el oído medio esta no se considera tan grave.
Muchos de estos problemas se pueden solucionar con una intervención quirúrgica.
D.A. percepción o neurosensorial códer cekocerebral se da por origen genético o uso de medicamentos.
Sordera o D.A. mixta es la combinación de las dos anteriores.
3) El grado de D.A. :
Decibelios.- prueba de audiometría es la unidad de vida donde se miden los sonidos mayores decibelios.
Una conversación normal está entre 60 decibelios.
1) Discapacidad auditiva leve (20 – 40 decibelios).- estas personas pasan desapercibidos, cuando hay mucho ruido no escuchan.
La articulación.- poca ayuda necesita fonoaudiólogo en algunas veces pueden necesitar prótesis o audífonos.
2) Discapacidad auditiva motora.- el umbral de audición es (40 – 70 decibelios), estas personas desarrollan el lenguaje oral pero con mejoras.
- Dificultad, los niños tardan en hablar.
- Pueden tener dificultades de aprendizaje.
- Problemas de atención.
Todos estos niños necesitan un fonoaudiólogo, también necesitan potosís o audífonos.
3) Discapacidad auditiva severa (70– 90 decibelios).- no pueden desarrollar el lenguaje oral, si pueden escuchar algunas palabras amplificadas. Dificultad para desarrollar el habla, sistema de comunicación alternativa señas, prótesis o audífonos, para su aprendizaje necesita metodología, materia especial.
4) Discapacidad auditiva profunda (más de 90 decibelios).- no pueden desarrollar el lenguaje oral, sistema alternativo de comunicación, poco desarrollo del lenguaje oral con fonoaudiólogo.
Hipoxia conductiva bilateral de grado moderado y poslocutiva.
Etiología
- Perinatal.- antes del nacimiento hereditario en un 30% solo un 10% de padres a hijos.
Problemas en el embarazo.- la rubeola, enfermedades infecciosas, problemas en el desarrollo uterino, medicamento que han utilizado la madre.
- De tipo perinatal.- sufrimiento natal de oxigeno a los niños prematuros.
- Posnatal.- cuando el niño tiene enfermedades, meningitis, sarampión, traumatismo.
Sistema de comunicación:
1) Oralista.- son los que pretenden el desarrollo oral y el lenguaje oral para tener una interacción social, integración social, lectura labial que se mira a los labios tienen que desarrollar algo del lenguaje oral, método verbotunal.
2) Comunicación gestual.- es la utilización de gestos, señas para comunicarse (L.C.B) es un lenguaje complejo, tiene una estructura, dactilogia es un alfabeto manual, es un apoyo el lenguaje de señas, la palabra complementada.- es un método en la utilización de manos y cara, comunicación total consiste en una filosofía que plantea utilizar los sistema de comunicación.
3) Comunicación bimodal.- dos sistema de comunicación.- Lenguaje oral y el lenguaje de señas
4) Bilingüe.- lenguaje oral y de señas utilizan al mismo tiempo
Escolarización.- centro de educación especial para niños con dificultad auditiva, centro regular con integración, centro regular con integración solo para niños con discapacidad auditiva.
Integración y condiciones que presenta la comunidad educativa.- senbilizacion de una comunidad educativa con todo los padres, colaboración con el centro y la familia, capacitación de docentes, profesional fonoaudiólogo con discapacidad profunda, interprete de la lengua de señas en el aula.
Pruebas.- para la medición.-
Objetiva.- son las que no quieren la colaboración de las personas, se hacen los potenciales evocados, lo hace el neurólogo, timpanometria estudia la elasticidad del tiempo.
Subjetivas.- audiometría lo hacen el otorrino y el audiologó necesitan la colaboración voluntaria de la persona.
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