lunes, 7 de junio de 2010

Trastorno del Espectro Autista

“Ángel Riviere”

“Selección de lectura” Educación Especial

Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández

El Autismo.- Otros autores dicen trastorno general.

En Bolivia, en el departamento de Santa Cruz hay una asociación de trastorno del espectro Autista.

En 1943 de describe al Autismo como Leo Kanner EE.UU. el que atendía niños con autismo.

“Asperger” psicopatía autista lo descubrieron en 1995.

Tienen una característica más parecida con Autista:

1) Dificultad en las relaciones sociales.- Tienen muchos problemas para relacionarse con los demás porque cognitivamente no pueden relacionarse.

2) La comunicación dificulta en las relaciones.- Ausencia del lenguaje muy corto Ej. Algunos tienen lenguaje pero no tienen el interés de comunicarse, Eco la mayoría repiten todo lo que dicen.

3) Son niños Inflexibles que no se adaptan a los cambios.- Hablan en tercera persona, Estos niños tienen habilidad extraordinarias, alta capacidad intelectual. 70 y 100%.

El 20% tienen una capacidad intelectual normal pero tienen autismo 70 -5 de discapacidad intelectual.

Concepto Actual:

  • Etapas de Estudio del Autismo.

1) 1943 a 1963.- En esta época se presentan porque tienen este problema, cual es la causa de esta dificultad.

- Eso se da por una causa emocional.

- Madres frías, Padres fríos no se les dio el afecto.

En esta época se considera trabajar con el niño la psicología dinámica.

Con el Psicoanálisis:

2) 1963 a 1983.- Se abandona el problema del autismo y se considera importante de un problema neurológicos que el niño no puede establecer relaciones.

Se crearon muchos centros de Educación para Autismo.

El tratamiento para estos niños en las técnicas de educación, de modificación, de conducta.

3) 1983.- En el momento actual la causa es neurológica, orgánica y además se considera una teoría cognitiva estos niños tienen algo a nivel cognitivo teoría de la mente.

- Ellos no entienden nuestro pensamiento

- Se sigue considerando que la educación es instrumento para la cura del Autismo.

Concepto de Autista (DSM) – IV manual de EE.UU.- Para hablar del autismo se tiene que cumplir cuatro Criterios.

1) Deterioro cualitativo en la integración social.- Estos niños dan la impresión de aislamiento, y el está en otro lado, La incapacidad para relacionarse con los adultos y con sus iguales, Escasa empatía.

2) Segundo criterio Dificultad en la comunicación.- Ausencia del lenguaje oral, Retraso en el lenguaje oral pero que no intenta compensar con gestos, Tienen dificultad para iniciar una conversación, Muchos de estos niños repiten eso es la escolaridad el empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, La falta de juegos simbólicos, imitar lio que representan los adultos, deterioro de la comunicación.

3) Patrones de comportamiento y actividades repetitivos “La conducta”.- Preocupación excesiva por un foco de interés o por algo concreto que es estereotipado y es algo anormal, Rituales simples o complejos con resistencia a los cambios, El apego excesivo a los objetivo más que a las personas, Los estereotipos, motoras, movimientos motoras repetitivos, conducta repetitivas.

4) Deben aparecer los síntomas neurológicas antes de 3 años.- Conductas frecuentes que aparecen en muchos niños, Niños que son agresivos con otros, Niños auto agresivos, Hiperactividad no les gusta el ruido, Alteraciones en la alimentación y en el sueño se puede corregir, El cambio del estado de ánimo.

Etiología (las causa).

2 -5 casos de autismo 10.000

Es más frecuentes en niños, 5 de cada niño 3 son autista.

Patrón familiar.- Es un componente hereditario pero no se dan en todos los casos.

Causa de tipo neurológica, Biológica, alteraciones Bioquímicas como también Metabólica,

Diagnostico:

Se realizan mediante unos instrumentos de observación de la conducta como ser los Neurólogos, Psicólogos, “Médicos”.

Una valoración de la inteligencia.

Si tienen problemas de conducta Ej. Hay algunos niños que se agreden.

Características:

Comunes según Kanner”:

1.- Las relaciones sociales.- La incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones, contacto físico directo, movimientos o ruidos,

2.- La comunicación y el lenguaje.- Un amplio conjunto de diferencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje de los niños autistas.

3.- La “Insistencia en la invariancia del ambiente”.- La incapacidad de percibir o conceptualizar totalidades coherentes y la tendencia a presentar las realidades de forma fragmentaria y parcial.

“El Trastorno de Asperger”

Síndrome de Asperger no son sino autista de nivel intelectual y lingüístico alto, pero no existe una diferencia cualitativa con los más retrasados o graves.

No existe un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Diferencia principales entre el trastorno de Asperger y el trastorno Autista clásico de Kanner son dos:

1) Los niños y adultos con síndrome de Asperger no presentan deficiencia estructurales en su lenguaje, pueden tener capacidades lingüísticas formales extraordinarias en algunos casos, tienen limitaciones pragmáticas.

2) Los niños y adultos con síndrome de asperger tienen capacidades normales de “Inteligencia impersonal fría”, y frecuentemente extraordinarias en campos restringidos, poseen buenas capacidades.

“El trastorno de Rett”

- Presenta un nivel severo o profundo de retraso mental.

- Se tratad de una alteración evolutiva que se produce siempre después de un periodo de 5 a 6 meses de evolución normal, al comienzo de la vida que se cree.

- Se manifiesta por ausencia de actividad funcional con las manos, dedicadas repetitivamente a estereotipias de “lavado” o “retorcimiento”, aislamiento, retraso importante en el desarrollo de la capacidad de andar, perdida de la capacidades de relación, ausencia de competencias simbólicas y de lenguaje

- Microcefalia progresiva, alteraciones de patrones respiratorios, con hiperventilación e hipoventilación frecuentes, ausencia de relaciones con objetos y pronósticos pobres a largo plazo, Las niñas con síndrome de Rett presentan un patrón tan claro y homogéneo de trastornos y retraso del desarrollo que su diagnostico diferencial con relación al autismo de Kanner.

“El trastorno desintegrativo de la niñez”

- La perdida tiene que producir después de los 2 años y antes de los 10 y tiene que establecer con garantías de que antes de la regresión había en desarrollo claramente normal de competencias de lenguaje, comunicación no verbal, juego, relaciones sociales y conductas adaptativas.

1) Lenguaje expresivo y receptivo.

2) Competencias sociales y adaptativas

3) Control de esfínteres vesicales y/o anales.

4) Juego

5) Destrezas motoras.

Intervención Educativa

Rutter: plantea que se debe trabajar con objetivo.

1) Fomentar o favorecer un desarrollo normal que sea lo más normal posible ¿El entorno sea eficaz?.

  • Favorecer el desarrollo cognitivo:

- Planificar situaciones de aprendizaje en el momento de expresiones sociales.

- Enseñanza individualizada.

- Comunicación sencilla y concreta o sea directa.

- Seleccionar tareas de acuerdo al déficit cognitivo.

- Fomentar o crear situaciones de aprendizaje estructuradas o sea que este organizado y directivas.

Ejemplo:

La agenda para niños de primer grado con autismo está estructurada.

Para algunos con objetos, dibujos y otros escritos.

Directivos.- no sirve darle mucha libertad porque se aburren no quieren dejar lo están haciendo.

  • Favorecer del lenguaje:

- Comunicación por medio de tarjetas. Ej. Una tarjeta blanca en la pared de la cocina le gustaba mirar la computadora.

- Conversación por gestos a veces es cortada y simple,

  • Favorecer el desarrollo social:

- Intrusión deliberada.- tanto como los padres implicarnos en su actividad ya sea jugando.

- Que el contacto social sea agradable.

- Es difícil buscar situaciones con dos niños con autismo es difícil que interactúen.

2) Reducir las estereotipias y la rigidez:

- Hacer cambios gradualmente, tal manera pequeños cambios en su rutina.

- Las estereotipias y rigidez implica al niño en un juego o en un trabajo y es importante investigar porque se dan estos.

3) Eliminar las conductas no adecuadas o los comportamientos no adecuados:

- Eliminar conductas que no son adecuados.- se utiliza las técnicas modelo de conducta, reforzar.

4) Emitir el estrés:

- Comprender a la familia, como pueden trabajar con su hijo en casa, organizar las cosas que van a hacer con sus hijos.

Principios básicos:

1.- Ambiente estructurado que este bien organizado pautas en el hogar y en el colegio.

2.- Aprendizaje sin error es decir que siempre tiene que partir de una actividad que tenga éxito una actividad que haga el niño que sea fácil y después introducir otras más complejas.

1 comentario:

muchas gracias por tu comentario