lunes, 7 de junio de 2010

Personas con Discapacidad Intelectual

“Alfredo Fierro”

“Selección de lectura” Educación Especial

Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández

1.- Delimitación Conceptual:

Enfoques.

- Psicométrico.- (Medir la capacidad Mental) Dificultad, déficit en su capacidad intelectual. Cociente Intelectual CI<70>

- Pedagógico.- Es cuando presenta dificultades para aprender y necesita ciertos apoyos.

- Sociológico.- Es cuando presenta dificultades para adaptarse, y puede ajustarse a su autonomía.

- Cognitivo.- Es cuando presenta un déficit en su proceso cognitivo Ej. En la atención, memoria.

- Desde el enfoque Evolutivo.- Es cuando presenta un retardo en su desarrollo Ej. Tarda más en aprender a hablar.

2.- Definición Actual es DSM-IV.- (Manual de Diagnostico y Estática), AARM (Asociación Americana de retardo Mental):

Presenta tres Criterios:

· 1er.- Que la persona tenga un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media o al promedio por CI menor 70.

Wisc.- Promedio

90 - 109 = Personas normales

80 – 89 = Categoría normal bajo

70 – 79 = Limítrofe

Menor - 70 = Discapacidad Intelectual.

· 2do.- Limitaciones en dos o más áreas de habilidades adaptativas son 10:

1.- Comunicación.- Expresarnos y comprender.

2.- Cuidado Personal.- Comer solos, hacerse, cambiarse ir al baño y vestirse.

3.- Vida en el Hogar.- Lavar, planchar, hacer la cama, cocinar, etc.

4.- Habilidades Sociales.- Ser capaces de tener una conducta social apropiada.

5.- Utilización de la Comunidad.- Ir a la venta, supermercado, usar transporte público, montar al micro solos.

6.- Autodirección.- Tomar decisiones, tener un horario.

7.- Salud y Seguridad.- Ser capaces de identificar cuando están enfermos.

8.- Habilidades Académicas.- Ser capaces de organizar solos sus tareas.

9.- Ocio.- Tiempo libre ser capaz de elegir el tiempo libre que se les presenta.

10.- Trabajo.- Tener un trabajo y buscar un trabajo.

· 3ro.- Qué se manifiesta la Discapacidad Intelectual (DI) ante de los 18 años. Presenta cuatro premisas.

1.- Una evaluación para que sea valida tiene que tomar en cuenta la lengua del niño y cultura para que sea correcta.

2.- Siempre las limitaciones dentro del contexto y de acuerdo a la edad del discapacitado.

3.- Todas las personas con discapacidad intelectual, Todas tienen capacidades.

4.- Si a las personas con discapacidad intelectual le brindamos los apoyos necesarios mejora en su desarrollo y el funcionamiento de su vida.

· Discapacidad Leve:

Coeficiente Intelectual (CI) = 50 – 55 a 70

Porcentaje 85 %

1 – 5 Años.- Habilidades sociales y de comunicación, Poco retraso

Aprendizaje Escolar.- Leer, escribir, hacer operaciones básicas, multiplicación, división, suma, resta, Aprendizaje normal.

Autonomía Adulto, Pueden vivir perfectamente en comunidades, independiente o apartamento supervisado, Trabajan

· Discapacidad Intelectual Moderada:

Coeficiente Intelectual (CI) = 35 – 40 a 50 – 55

Porcentaje 10%

1 – 5 Años.- Mantener una conversación y aprender habilidades de comunicación.

Aprendizaje Escolar.- Habilidades de comunicación, Aprender, suma y resta, Habilidades sociales y laborales, Segundo grado.

Autonomía Adulto.- Pueden contribuir con su propio mantenimiento realizando trabajos con una buena supervisión.

* Discapacidad Intelectual Severa:

Coeficiente Intelectual (CI) = 20 – 35

Porcentaje 3 – 4 %

1 – 5 Años.- Desarrollo motor pobre, Pocas habilidades verbales para la comunicación.

Aprendizaje Escolar.- Hábitos de comunicación, Hábitos de higiene, Habilidades de lectura funcional o sea imágenes.

Autonomía Adulto.- Realizar tareas sencillas bajo estrecha supervisión en las comunidades.

· *Discapacidad Intelectual Profunda:

Coeficiente Intelectual (CI) = a mayor o menor

Porcentaje 1, 2 ó 1 – 2

1 – 5 Años.- Capacidad mínima para el funcionamiento sensoriomotriz, Poco dominio y manejo de sus sentidos.

Aprendizaje Escolar.- Acuden a un programa de rehabilitad durante en día y realizar practica bajo supervisión en los talleres, Un entorno altamente estructurado con ayuda y supervisión constante.

Autonomía Adulto.- Pueden perfeccionarse con un entrenamiento adecuado, Viven en comunidades y vividas protegidas con sus familias, Actividades durante el día mucha dependencia.

3.- Etiología: ¿Cuales son las causas de la Discapacidad Intelectual?

· Factores: Son las siguientes.

Prenatal:

- Hereditario.- genético / exposición a RX.

- Infecciones.- La rubéola / toxoplasmosis.

- Drogas y alcohol / diabetes.

- Déficit nutricional.

Perinatal: Durante el periodo, alrededor, al momento de nacer en el parto.

- Hipoxia.- Anoxia / sufrimiento fetal.

- Parto prologando.

- Vuelta del cordón umbilical / prematuros > es un niño con riesgo / Bajo peso.

Postnatal: Enfermedad infecciosas.

- Meningitis

- Fiebre alta con convulsión

- Traumatismo.- caída, golpe

- Hipotiroidismo

- Desnutrición.- problemas intelectuales.

4.- Característica de las personas con Discapacidad Intelectual

· Cognitivas:

- Memoria .- Dificultad en el uso de estrategias de memoria

- Tiene buen potencial de aprendizaje sin medidas.

- Tienen dificultades para resolver problemas de vida diaria

- Dificultades de planificación y organización

- Dificultades en la transferencia, que lo aprendido les cuesta llevarlo a cabo en casa.

- No llegan a las operaciones formales se quedan en las operaciones concretas.

- Dificultades en la atención.

· Lenguaje:

- Problemas de articulación – pronunciación.

- Cuando menos inteligencia más dificultades para hablar, problemas del lenguaje

- Problemas de comprensión

- Problemas en el vocabulario

- Utilización de palabras con contenido y menos articulación.

- Oraciones sencillas.

· Motor:

- Desarrollo motor más lento.

- No poseen talento motor.

- En la manipulación no desarrollan su talento.

- Dificultad en el desarrollo del equilibrio.

· Personalidad:

- Tienen mayor dependencia afectiva.

- Tienen bajo autoestima.

- Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas.

- No pueden generalizar, Les cuesta generalizar lo que aprenden.

- En las tareas persisten más tiempo que las personas normales > les gusta la rutina.

- Poseen motivación extrínseca, Les gusta que lo motiven de afuera.

5.- “intervención Educativa”

· 1.- Principio básicos para la personas con discapacidad intelectual:

- El trabajo en la autonomía o independencia, cuidado de si mismo, alimentación, vestirse, control de esfínteres, Enseñanza sistemáticamente, planificación.

- Vida en el hogar, cocinar, acomodar, lavar, hacer la mesa.

- Independencia a nivel de comunidad, usar el transporte público, ir a la venta solos.

· 2.- Procedimientos Metodológicos:

- Observación.- usar modelos de aprendizaje.

- Realizar el aprendizaje paso a paso, aprender mejor con el lengua visual Ej. Como lavarse las manos

- Refuerzo, les gusta que los refuercen lo bueno que ellos realizan.

- Utilizar guía física o verbal.

· 3.- Trabajar los procesos cognitivos:

- La atención, percepción,

- Lenguaje.

- Resolución de problemas.

· 4.- Principio de activación o actividad:

- Aprenden asiendo.

- Aprenden experimentando.

- Actividades cercanas a la realidad.

- Materiales diversos> reales.

· 5.- Principio de Estructuración:

- Fraccionar la enseñanza o aprenden en pequeñas partes empezando de lo más complejo.

- El lenguaje asociado a la acción.

· 6.- Corregir los problemas de comportamiento:

- Corregir a los niños con autoridad.

6.- Integración Educativa:

Principios.-

* La familia

- Reformación.

- Orientación .- Los padres necesitan orientación

- Asociación.- Comunicación con otros padres.

* Etapas Educativas:

- Toda persona debe ser adecuada desde que nace hasta que sea adulto.

1era Edades.- estimulación temprana, atención temprana.

Áreas cognitiva, del lenguaje, motora, de independencia personal socialización. El objetivo es ayudar al niño en su desarrollo.

Integrados:

- A guarderías y kínder.

* Etapas Escolar:

- Centros de Educación Especial.

- Centro de Integración = adaptación curriculares.

- El joven cuando tiene más de 15 años tiene que tener formación técnica.

- 20 – 25 años.- Etapa del Trabajo, Centro de Especial de empleo en Potosí una panadería, Integración Laboral, Centros de Terapia Ocupacional.

1 comentario:

  1. me llamo mucho la atension el tema ya que no muchos le interezan de los niños con discapacidad, y aqui nos muestran como fue la educacion años atras y como fue cambiando al transcurso del tiempo.

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muchas gracias por tu comentario