“Alfredo Fierro”
“Selección de lectura” Educación Especial
Lic. Maria del Pilar Triguero Fernández
1.- Delimitación Conceptual:
Enfoques.
- Psicométrico.- (Medir la capacidad Mental) Dificultad, déficit en su capacidad intelectual. Cociente Intelectual CI<70>
- Pedagógico.- Es cuando presenta dificultades para aprender y necesita ciertos apoyos.
- Sociológico.- Es cuando presenta dificultades para adaptarse, y puede ajustarse a su autonomía.
- Cognitivo.- Es cuando presenta un déficit en su proceso cognitivo Ej. En la atención, memoria.
- Desde el enfoque Evolutivo.- Es cuando presenta un retardo en su desarrollo Ej. Tarda más en aprender a hablar.
2.- Definición Actual es DSM-IV.- (Manual de Diagnostico y Estática), AARM (Asociación Americana de retardo Mental):
Presenta tres Criterios:
· 1er.- Que la persona tenga un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media o al promedio por CI menor 70.
Wisc.- Promedio
90 - 109 = Personas normales
80 – 89 = Categoría normal bajo
70 – 79 = Limítrofe
Menor - 70 = Discapacidad Intelectual.
· 2do.- Limitaciones en dos o más áreas de habilidades adaptativas son 10:
1.- Comunicación.- Expresarnos y comprender.
2.- Cuidado Personal.- Comer solos, hacerse, cambiarse ir al baño y vestirse.
3.- Vida en el Hogar.- Lavar, planchar, hacer la cama, cocinar, etc.
4.- Habilidades Sociales.- Ser capaces de tener una conducta social apropiada.
5.- Utilización de
6.- Autodirección.- Tomar decisiones, tener un horario.
7.- Salud y Seguridad.- Ser capaces de identificar cuando están enfermos.
8.- Habilidades Académicas.- Ser capaces de organizar solos sus tareas.
9.- Ocio.- Tiempo libre ser capaz de elegir el tiempo libre que se les presenta.
10.- Trabajo.- Tener un trabajo y buscar un trabajo.
· 3ro.- Qué se manifiesta
1.- Una evaluación para que sea valida tiene que tomar en cuenta la lengua del niño y cultura para que sea correcta.
2.- Siempre las limitaciones dentro del contexto y de acuerdo a la edad del discapacitado.
3.- Todas las personas con discapacidad intelectual, Todas tienen capacidades.
4.- Si a las personas con discapacidad intelectual le brindamos los apoyos necesarios mejora en su desarrollo y el funcionamiento de su vida.
· Discapacidad Leve:
Coeficiente Intelectual (CI) = 50 –
Porcentaje 85 %
1 – 5 Años.- Habilidades sociales y de comunicación, Poco retraso
Aprendizaje Escolar.- Leer, escribir, hacer operaciones básicas, multiplicación, división, suma, resta, Aprendizaje normal.
Autonomía Adulto, Pueden vivir perfectamente en comunidades, independiente o apartamento supervisado, Trabajan
· Discapacidad Intelectual Moderada:
Coeficiente Intelectual (CI) = 35 –
Porcentaje 10%
1 – 5 Años.- Mantener una conversación y aprender habilidades de comunicación.
Aprendizaje Escolar.- Habilidades de comunicación, Aprender, suma y resta, Habilidades sociales y laborales, Segundo grado.
Autonomía Adulto.- Pueden contribuir con su propio mantenimiento realizando trabajos con una buena supervisión.
* Discapacidad Intelectual Severa:
Coeficiente Intelectual (CI) = 20 – 35
Porcentaje 3 – 4 %
1 – 5 Años.- Desarrollo motor pobre, Pocas habilidades verbales para la comunicación.
Aprendizaje Escolar.- Hábitos de comunicación, Hábitos de higiene, Habilidades de lectura funcional o sea imágenes.
Autonomía Adulto.- Realizar tareas sencillas bajo estrecha supervisión en las comunidades.
· *Discapacidad Intelectual Profunda:
Coeficiente Intelectual (CI) = a mayor o menor
Porcentaje 1, 2 ó 1 – 2
1 – 5 Años.- Capacidad mínima para el funcionamiento sensoriomotriz, Poco dominio y manejo de sus sentidos.
Aprendizaje Escolar.- Acuden a un programa de rehabilitad durante en día y realizar practica bajo supervisión en los talleres, Un entorno altamente estructurado con ayuda y supervisión constante.
Autonomía Adulto.- Pueden perfeccionarse con un entrenamiento adecuado, Viven en comunidades y vividas protegidas con sus familias, Actividades durante el día mucha dependencia.
3.- Etiología: ¿Cuales son las causas de
· Factores: Son las siguientes.
Prenatal:
- Hereditario.- genético / exposición a RX.
- Infecciones.- La rubéola / toxoplasmosis.
- Drogas y alcohol / diabetes.
- Déficit nutricional.
Perinatal: Durante el periodo, alrededor, al momento de nacer en el parto.
- Hipoxia.- Anoxia / sufrimiento fetal.
- Parto prologando.
- Vuelta del cordón umbilical / prematuros > es un niño con riesgo / Bajo peso.
Postnatal: Enfermedad infecciosas.
- Meningitis
- Fiebre alta con convulsión
- Traumatismo.- caída, golpe
- Hipotiroidismo
- Desnutrición.- problemas intelectuales.
4.- Característica de las personas con Discapacidad Intelectual
· Cognitivas:
- Memoria .- Dificultad en el uso de estrategias de memoria
- Tiene buen potencial de aprendizaje sin medidas.
- Tienen dificultades para resolver problemas de vida diaria
- Dificultades de planificación y organización
- Dificultades en la transferencia, que lo aprendido les cuesta llevarlo a cabo en casa.
- No llegan a las operaciones formales se quedan en las operaciones concretas.
- Dificultades en la atención.
· Lenguaje:
- Problemas de articulación – pronunciación.
- Cuando menos inteligencia más dificultades para hablar, problemas del lenguaje
- Problemas de comprensión
- Problemas en el vocabulario
- Utilización de palabras con contenido y menos articulación.
- Oraciones sencillas.
· Motor:
- Desarrollo motor más lento.
- No poseen talento motor.
- En la manipulación no desarrollan su talento.
- Dificultad en el desarrollo del equilibrio.
· Personalidad:
- Tienen mayor dependencia afectiva.
- Tienen bajo autoestima.
- Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas.
- No pueden generalizar, Les cuesta generalizar lo que aprenden.
- En las tareas persisten más tiempo que las personas normales > les gusta la rutina.
- Poseen motivación extrínseca, Les gusta que lo motiven de afuera.
5.- “intervención Educativa”
· 1.- Principio básicos para la personas con discapacidad intelectual:
- El trabajo en la autonomía o independencia, cuidado de si mismo, alimentación, vestirse, control de esfínteres, Enseñanza sistemáticamente, planificación.
- Vida en el hogar, cocinar, acomodar, lavar, hacer la mesa.
- Independencia a nivel de comunidad, usar el transporte público, ir a la venta solos.
· 2.- Procedimientos Metodológicos:
- Observación.- usar modelos de aprendizaje.
- Realizar el aprendizaje paso a paso, aprender mejor con el lengua visual Ej. Como lavarse las manos
- Refuerzo, les gusta que los refuercen lo bueno que ellos realizan.
- Utilizar guía física o verbal.
· 3.- Trabajar los procesos cognitivos:
- La atención, percepción,
- Lenguaje.
- Resolución de problemas.
· 4.- Principio de activación o actividad:
- Aprenden asiendo.
- Aprenden experimentando.
- Actividades cercanas a la realidad.
- Materiales diversos> reales.
· 5.- Principio de Estructuración:
- Fraccionar la enseñanza o aprenden en pequeñas partes empezando de lo más complejo.
- El lenguaje asociado a la acción.
· 6.- Corregir los problemas de comportamiento:
- Corregir a los niños con autoridad.
6.- Integración Educativa:
Principios.-
* La familia
- Reformación.
- Orientación .- Los padres necesitan orientación
- Asociación.- Comunicación con otros padres.
* Etapas Educativas:
- Toda persona debe ser adecuada desde que nace hasta que sea adulto.
1era Edades.- estimulación temprana, atención temprana.
Áreas cognitiva, del lenguaje, motora, de independencia personal socialización. El objetivo es ayudar al niño en su desarrollo.
Integrados:
- A guarderías y kínder.
* Etapas Escolar:
- Centros de Educación Especial.
- Centro de Integración = adaptación curriculares.
- El joven cuando tiene más de 15 años tiene que tener formación técnica.
- 20 – 25 años.- Etapa del Trabajo, Centro de Especial de empleo en Potosí una panadería, Integración Laboral, Centros de Terapia Ocupacional.
me llamo mucho la atension el tema ya que no muchos le interezan de los niños con discapacidad, y aqui nos muestran como fue la educacion años atras y como fue cambiando al transcurso del tiempo.
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